La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Turismo, avanza en la planificación de una agenda de verano 2026 con una amplia variedad de actividades pensadas para vecinos, vecinas y visitantes que eligen la capital santacruceña como destino durante los meses de enero y febrero.
La secretaria de Turismo, Mercedes Neil, destacó el trabajo sostenido que se viene realizando en los últimos años y adelantó un panorama positivo de cara a la próxima temporada estival. “Nos estamos preparando con una agenda completa de actividades, algo que venimos sosteniendo desde hace varios años”, señaló.
En ese marco, remarcó la importancia de la plena operatividad del aeropuerto, un factor clave para fortalecer la conectividad y potenciar la llegada de turistas a la ciudad. A su vez, desde el área se reforzó la atención al visitante en la Terminal de Ómnibus y se continúan ofreciendo visitas guiadas por los principales atractivos locales.
Las propuestas están dirigidas tanto a las familias que permanecen en la ciudad durante el verano como a turistas nacionales e internacionales que arriban a Río Gallegos. Entre los espacios destacados, Neil subrayó el Planetario, inaugurado este año en la costanera, que funciona en horario de verano de 18 a 1 de la madrugada, todos los días. “Es una obra muy importante, donde fusionamos lo que pasa en el cielo con lo que pasa en el mar”, expresó.
La oferta urbana se completa con la costanera y sus monumentos, el Centro de Interpretación del Estuario, las reservas naturales urbanas distribuidas en distintos sectores de la ciudad y los museos municipales.
Asimismo, la secretaria destacó los circuitos turísticos en los alrededores, como Cabo Vírgenes, hogar de la segunda pingüinera más grande de Sudamérica, además de Kilómetro Cero, Punta Loyola, Laguna Azul y otros paisajes naturales que sorprenden a quienes recorren la Ruta Nacional N°3 rumbo a Chile o Tierra del Fuego.
En relación al perfil de quienes visitan la ciudad, Neil indicó que continúa creciendo el turismo en motorhome, junto al turismo regional y de cercanía, en un contexto económico desafiante. “Seguimos recibiendo turistas chilenos y también a quienes están de paso. Ese es el momento en el que mostramos nuestra oferta y los convencemos de quedarse uno o dos días más”, explicó.
Por último, realizó un balance del año y lo definió como “complejo”, aunque resaltó el respaldo del intendente y la continuidad de una política turística sostenida. “Nos pone muy felices poder mantener los circuitos gratuitos para los vecinos y vecinas, la inauguración del planetario, la puesta en valor de las reservas y todas las actividades que seguimos desarrollando. A pesar de la crisis, seguimos trabajando para dar a conocer Río Gallegos al mundo”, concluyó.

