El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Congreso sufrió una división interna tras el surgimiento de un nuevo espacio encabezado por Facundo Manes y Martín Lousteau. Esta ruptura, impulsada por el nuevo bloque «Democracia para Siempre», responde a crecientes tensiones en el partido y el pedido de expulsión de algunos diputados a quienes consideran demasiado cercanos al oficialismo.
La fractura se dio luego de que el bloque liderado por Rodrigo de Loredo —incluyendo a referentes como Mariano Campero, Martín Arjol, y Pablo Cervi— apoyara iniciativas del Gobierno Nacional, como la Ley de Bases, ajustes en las jubilaciones y ciertas reformas universitarias. Estas posturas generaron malestar en el sector más crítico, que formalizó su distanciamiento bajo el liderazgo de Manes y un grupo de diez diputados, incluyendo a Marcela Antola, Fernando Carbajal y Carla Carrizo.
La diputada Roxana Reyes, integrante del bloque liderado por De Loredo, afirmó en una entrevista en una radio local que la separación no sorprendió: «El sector de Manes venía pidiendo la expulsión de diputados más cercanos al Gobierno Nacional». A su vez, Reyes defendió la diversidad de opiniones en el bloque, considerando que el debate interno es parte fundamental para construir una unidad genuina. Criticó al Gobierno por no buscar consensos: “Insistir con el veto refleja un oficialismo que no busca construir acuerdos políticos”.
Respecto a las tensiones internas, Reyes respondió a los cuestionamientos de «radicales con peluca» de la nueva agrupación: “Las diferencias son parte de la democracia, y hoy la gente está más preocupada por temas urgentes como empleo, salud y educación que por la interna de la UCR”.
Reyes, parte del sector más dialoguista y cercano al oficialismo dentro de la UCR, remarcó además su enfoque en la gestión y las discusiones sobre políticas públicas: “Yo no voy a asados ni a selfies; me interesa cuánto se va a invertir en salud, seguridad, educación y en la movilidad jubilatoria”.
Esta división marca un nuevo capítulo en el radicalismo, con dos espacios diferenciados en su relación con el oficialismo y sus estrategias en el Congreso.
La diputada nacional destacó que hay que continuar trabajando pese a las diferencias y buscar saltar las grietas: “Tenemos que intentar evitar las grietas y las diferencias políticas y trabajar para construir soluciones reales para los problemas de los santacruceños y los argentinos.”
Destacó además que es importante que haya diálogo y mucho debate entre todos los sectores: “Para construir soluciones debemos aportar todos desde nuestro lugar.”