Las autoridades de la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la provincia de Santa Cruz participaron en la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados. En este marco, la autoridad médica de la Caja de Servicios Sociales, Dra. Rosana Laudonio señaló que “la salud es salud para todos los santacruceños y cada paciente tiene que tener lo que necesita”.
Este martes, representantes de la Caja de Servicios Sociales (CSS) de Santa Cruz asistieron a la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados. En la reunión, estuvieron presentes el presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, acompañado por la Dra. Rosana Laudonio, el Lic. César Caucaman, gerente de Información, y el Lic. Fausto Fuentes, director de Discapacidad.
Durante el encuentro, los diputados provinciales realizaron preguntas y comentarios sobre temas de interés, como la reciente implementación del vademécum de medicamentos ambulatorios, la cobertura de los afiliados y la situación financiera de la CSS. Pérez Soruco subrayó la importancia de ordenar la obra social sin realizar recortes que afecten a los afiliados, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente. “Nuestro enfoque es claro: estamos aquí para reordenar la Caja, no para hacer ajustes. La plata que recauda la CSS es para invertir en salud, pero debe gastarse bien. No vengo a hacer recortes; vengo a redireccionar los recursos y establecer un control de gastos para garantizar la cobertura a nuestros afiliados”.
En este marco, la autoridad médica de la Caja de Servicios Sociales, Dra. Rosana Laudonio, abordó las preguntas técnicas y compartió su visión sobre la salud pública en Santa Cruz. Explicó que dialogar de manera respetuosa es coincidir en el criterio principal de la obra social santacruceña: “La salud es salud para todos los santacruceños y cada paciente tiene que tener lo que necesita”. Y agregó: “Tenemos que aprender a trabajar, organizarnos, con paciencia, colaboración y comprensión”. “Creo que es hora de dar vuelta la página y avanzar. No podemos seguir lamentándonos ni destruir lo que ya está funcionando bien con cada cambio de gestión”, expresó.
“Las herramientas están y los datos existen. Necesitamos estabilidad en los equipos técnicos y trabajar con lo que está bien, sin desarmar lo positivo. Ahora es el momento de reorganizarnos y seguir adelante”.
Finalmente, Laudonio clarificó sobre la cobertura de medicamentos: “El vademécum está, no es un castigo ni un ajuste, fue una decisión”, argumentó y explicó que hay que luchar contra los intereses de la industria farmacéutica. También mencionó que los controles en materia de salud pública y privada son un desafío pendiente en el que se está trabajando por primera vez en Santa Cruz.
Por último, cabe resaltar que desde la CSS se invita a los pacientes a certificar sus tratamientos. Quienes forman parte de la obra social pueden buscar información para realizar el trámite en las sedes o en la página oficial: css.gov.ar.