Se identificaron 4 aeronaves sobrevolando el parque nacional Los Glaciares, infringiendo una ley nacional. La situación fue informada por Señal Calafate por el aviso de varios trabajadores del turismo. Este medio conoció que son helicópteros radicados en Santiago de Chile. Parques Nacionales elabora un informe. El tema podría llegar a las cancillerías de Argentina y Chile.
Parques Nacionales analiza seguir acciones en contra de los propietarios de los helicópteros que durante las últimas horas sobrevolaron el espacio aéreo del parque nacional Los Glaciares.
Ayer, señalcalafate.com dio a conocer la noticia sobre las visualizaciones de cuatro helicopteros que en los últimos dos días sobrevolaron las zonas sur y norte del parque nacional Los Glaciares, a pocos kilómetros de El Calafate.
A trabajadores del parque nacional y de la actividad turística les llamó la atención ver helicópteros en la zona porque los sobrevuelos están prohibidos.
La Ley de Parques Nacionales prohibe los sobrevuelos de cualquier aeronave, por debajo de los 3.000 pies del obstáculo más alto de la zona en cuestión.
Los sobrevuelos deben tener permiso de exepción por parte de la Administración de Parques Nacionales, lo que ocurre con un fin de investigación, rescate, filmaciones o similares, pero no de paseos ni vuelos comerciales.
Todo debe estar regulado por la ANAC, que es la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo argentino que regula la aviación civil dentro del país.
De acuerdo a las averiguaciones de señalcalafate.com.los cuatro helicópteros pertenecerían a propietarios particulares con domicilio en Santiago de Chile, que planearon un raid por la Patagonia.
Diferentes registros fílmicos y fotográficos demostrarían que las aeronaves recorrieron el parque nacional Los Glaciares y que no se trató solo de un vuelo al pasar.
Antes de El Calafate hicieron base en Comodoro Rivadavia, donde entregaron un plan de vuelo que integraba a El Calafate y destino final en la ciudad chilena de Punta Arenas, pero no informaron que pasarían por encima de la zona de los glaciares.
Ahora, funcionarios de Parques Nacionales terminan de recabar informaciones del caso para elaborar un informe interno y elevarlo a las autoridades nacional de la APN.
El tema podría terminar en un planteo de la Cancillería Argentina a su par de Chile.
fuente: señalcalafate.com.ar