La crisis que atraviesan la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario Provincial sumó este martes un nuevo capítulo de tensión política. La sesión extraordinaria convocada para interpelar al ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, fracasó por falta de quórum luego de que los diputados oficialistas y sus aliados decidieran no presentarse en la Cámara de Diputados.
La ausencia del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal impidió que el funcionario tuviera que brindar explicaciones públicas sobre uno de los conflictos más graves que enfrenta actualmente la provincia.
Mientras afuera de Casa de Gobierno policías, penitenciarios, bomberos y familiares continúan reclamando una recomposición salarial urgente, dentro de la Legislatura el oficialismo optó por vaciar la sesión y evitar el debate.
Al recinto concurrieron únicamente los diputados Eloy Echazú, Rocío García, Carlos Godoy, Agostina Mora, Karina Nieto, Daniel Peralta, Lorena Ponce, Carlos Alegría, José Bodlovic y Carlos Santi. Sin embargo, los diez legisladores presentes no alcanzaron el mínimo de trece necesarios para habilitar el tratamiento.
La decisión fue interpretada por la oposición como una maniobra para proteger al ministro de Seguridad en medio de un conflicto que lejos de resolverse sigue agravándose.
Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado Carlos «Carloncho» Godoy, quien cuestionó duramente la actitud del oficialismo.
«Hablan de diálogo y consensos. Pero cuando deben dar la cara y explicaciones no se presentan. Los diputados oficialistas son cómplices del ministro Pródromos. Espero que se dignen a dar una respuesta urgente al sector», expresó.
En la misma línea se pronunció el diputado Daniel Peralta, quien apuntó directamente contra el gobernador Claudio Vidal y la situación económica de la provincia.
«Sus funcionarios hablan y lo venden como el candidato del 2027. Está todo bien, pero que comience a atender a la gente. Que diga si tiene caja o no para las paritarias, porque con la deuda no la va a tener seguramente. Acá en la Cámara no va a tener leyes para seguir mintiéndole a la gente», sostuvo.
Por su parte, el diputado Eloy Echazú cuestionó la falta de voluntad política para encontrar soluciones.
«No hay un diálogo sincero. Hoy hubo Consejo del Salario mientras estábamos en comisiones, no hubo acuerdo y están todos afuera de Casa de Gobierno reclamando. El oficialismo no se sentó, no dio quórum, y era una sesión muy importante para toda la sociedad y especialmente para la familia policial», afirmó.
Rocio Garcia expreso: “Lamentamos profundamente la ausencia del ministro de Seguridad en una sesión extraordinaria convocada para abordar una problemática que preocupa a toda la comunidad santacruceña. Cuando existen conflictos que afectan la seguridad pública, la respuesta debe ser más diálogo, más información y más presencia institucional, no el silencio. Los santacruceños merecen saber cuál es el plan del Gobierno para resolver el reclamo salarial y garantizar la prestación del servicio de seguridad, la citación no era una sanción ni una confrontación política, sino una oportunidad para informar a la Legislatura y a la sociedad sobre la situación. La ausencia termina generando más incertidumbre que respuestas».
La situación deja al descubierto un escenario preocupante. Mientras los efectivos autoconvocados rechazaron la última propuesta salarial del Gobierno y las protestas continúan creciendo en toda la provincia, el oficialismo decidió impedir que el principal responsable político del área de Seguridad rindiera cuentas ante los representantes del pueblo.
Lejos de mostrar voluntad de diálogo, la decisión de no dar quórum fue interpretada como una señal de que el Gobierno Provincial sigue apostando a dilatar las respuestas en lugar de enfrentar de manera directa un conflicto que ya afecta a policías, penitenciarios, bomberos y otros sectores del Estado.
La pregunta que queda flotando es simple: si el conflicto no merece una explicación pública del ministro de Seguridad, ¿qué tan grave debe ser la situación para que el Gobierno decida finalmente dar la cara?

