La empresa a cargo de la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic inició el envío de telegramas a trabajadores santacruceños para confirmar su residencia y voluntad de reincorporarse, en el marco del proceso de reactivación de las represas impulsado por el Gobierno Provincial.
El procedimiento marca el inicio de la etapa de remobilización del personal, en cumplimiento de la Ley Provincial N° 3141, que establece que al menos el 90% de los puestos laborales deben ser ocupados por trabajadores locales.
Reunión clave con la UTE y la UOCRA
La decisión se adoptó luego de una reunión encabezada por el gobernador Claudio Vidal, junto a representantes de la UTE China Gezhouba Group Company Limited – Electroingeniería S.A. – Hidrocuyo S.A., la UOCRA y autoridades provinciales.
Durante el encuentro se analizaron los avances técnicos, logísticos y administrativos del proceso de reactivación de la obra, considerada una de las más importantes del país por su impacto energético, laboral y productivo.
Avances concretos
La UTE confirmó que abonó los salarios adeudados al personal que se mantuvo en funciones de mantenimiento y custodia, y que hace un mes se realizó un llamado internacional para la compra de 108.000 toneladas de cemento, paso clave para retomar los trabajos en el sitio de obra.
Además, la empresa comenzó a incorporar la información de los trabajadores al Sistema de Registro de Empleo Santacruceño (SIREL), operativo desde el 22 de septiembre, herramienta que permitirá digitalizar los controles laborales y garantizar el cumplimiento del cupo local exigido por la ley.
Reactivación y empleo local
El envío de telegramas y la verificación de los puestos laborales representan pasos concretos hacia la reactivación efectiva de las represas Cepernic y Néstor Kirchner, proyectos estratégicos para el sistema energético nacional y para la generación de empleo genuino en Santa Cruz.

