La novedad trascendió ayer y hoy fue comunicada de manera oficial a los trabajadores. Los otros contratados, se renovarán por 90 días en algunos casos y otros son notificados hoy de la NO renovación, de lo que hasta el momento no hay ninguno en El Calafate, a excepción de una trabajadora de la Regional Patagonia Austral con sede en El Calafate. El sábado realizarán una manifestación en el acceso al Glaciar Perito Moreno.
En el último día hábil de los trabajadores contratados de Parques Nacionales, llegaron las novedades por parte de las autoridades. 66 trabajadores estaban pendientes de esta situación, que lejos está de resolverse definitivamente.
25 de esos contratos corresponden a brigadistas, quienes fueron notificados de la renovación hasta fin de año.
Por otro lado, otros 41 trabajadores seguirían con sus contratos por 90 días, hasta el 31 de junio. Se trata de los trabajadores bajo la modalidad del artículo 9 de la ley 25.164 y bajo modalidad del Decreto 1109/17 serán renovados por 90 días en algunos casos, con excepción de aquellos que reciban hoy la notificación de NO renovación de su contrato.
En el parque Los Glaciares, son 41 trabajadores en esa condiciones: «Hasta ahora ninguno recibió la notificación de despido, todos continúan por 90 días» dijo Luciano Rocabado, delegado ATE de los trabajadores. También mención la excepción de una trabajadora de la Dirección Regional Patagonia Austral, con sede en El Calafate, la cual fue despedida hoy.
Lejos de solucionarse el conflicto, Rocabado contó a Señal Calafate que este sábado continuarán con los reclamos. «Estaremos visibilizando el conflicto en la entrada al Glaciar Perito Moreno (Rio Mitre), con presencia de funcionarios nacionales de ATE».
Además reclaman porque en junio esperan una segunda tanda de despidos, «por lo que nos mantenemos en alerta y movilización», finalizó el delegado local.