Los concejales del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos Victoria Ojeda, Julio Arabena y Daniela D’Amico, concretaron una nueva reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos.
La Comisión, en primer lugar, despachó de forma favorable la petición de los Choferes de Taxi Autoconvocados que pretende que se eleven de 280 a 305 las licencias autorizadas de vehículos afectados al servicio de taxi en Río Gallegos.
A su vez, los concejales resolvieron pedir opinión a la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial para avanzar en el dictamen del proyecto de ordenanza de la concejal Victoria Ojeda que propone la creación del programa “Río Gallegos Composta”. Esta
iniciativa, que busca contribuir a la sostenibilidad ambiental, fortalecer lazos comunitarios y fomentar la conciencia ambiental, prevé las siguientes acciones: la implementación de campañas de difusión, concientización y sensibilización; el desarrollo de capacitaciones y
herramientas para promover la implementación de esta práctica en el seno de las familias, entidades intermedias, escuelas y grupos de vecinos; y el acompañamiento a las familias en el proceso de compostaje.
Por otros dos proyectos del concejal Ayrton Ruay, que proponen modificaciones a la ordenanza N° 9155 – Régimen Funcionamiento y Control del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con taxímetro”, se pedirá opinión a la Dirección de Tránsito Municipal. Uno de
ellos, busca establecer en el artículo 34° que la autoridad de aplicación no podrá retener ni paralizar el servicio de la unidad en el caso de que durante las inspecciones técnicas aleatorias surgiera algún desperfecto estético propio del uso que no sea un potencial riesgo para
terceros. Además se establece una prórroga de 30 días para que el titular pueda arreglar los desperfectos, y que el inspector deberá notificar a la agencia encargada y al titular.
El segundo proyecto propone que se modifiquen los artículos 14° y 15° de la ordenanza antes mencionada. En el artículo 14° “De los colores del vehículo taxi” se busca disponer lo siguiente:
si posterior a la aprobación de las inspecciones, los colores distintivos de la unidad sufrieran algún tipo de cambio propio del uso, la autoridad de aplicación otorgará una prórroga de 30 días para que el titular subsane dicho desperfecto. Además, se deberá notificar a la agencia encargada y al titular de la unidad. En tanto, en el artículo 15° “De los letreros identificatorios”
se busca establecer que si la unidad no posee letrero identificatorio sobre el techo del vehículo o este se encontrara en mal estado, la autoridad de aplicación extenderá una prórroga de 30 días para su correcta colocación. En cuanto a esta iniciativa, se pedirá, además, opinión a la Dirección de Transporte Público del Municipio.