
Este miércoles regresó a Río Gallegos el segundo contingente de colonos de 11 y 12 años que viajaron a Río Turbio como parte de las Colonias Municipales de Invierno 2025, una propuesta gratuita organizada por la Municipalidad de Río Gallegos que reúne a más de 1.500 niños y niñas de entre 5 y 12 años.
El viaje, que incluyó a los participantes de los gimnasios Juan Bautista Rocha, 17 de Octubre e Indio Nicolai, permitió a los chicos disfrutar de dos días en la Cuenca Carbonífera, donde realizaron juegos en la nieve, recorrieron el yacimiento minero y visitaron el Museo Minero de YCRT, aprendiendo sobre la historia y el valor productivo del carbón para la región.
“Fue una experiencia hermosa, sobre todo para ellos. Jugaron sin parar y aprendieron mucho en el museo. Lo más lindo fue ver cómo se hicieron amigos entre chicos que no se conocían antes del viaje”, contó Melanie Fernández, referente del gimnasio Rocha.
Un programa que deja huella
Para muchos chicos, esta fue su última participación como colonos, ya que con 12 años cierran su etapa en las colonias. Varios expresaron su deseo de sumarse en el futuro como monitores, lo que refleja el impacto positivo del programa.
La semana pasada fue el turno del primer grupo, integrado por niños y niñas de los gimnasios Eva Perón, Lucho Fernández y Benjamín Verón. En conjunto, la propuesta abarca a los seis gimnasios municipales con una amplia agenda de talleres, deportes, juegos, meriendas, almuerzos y cenas, brindando contención, recreación e inclusión.
Cierre a todo ritmo
El jueves 24 de julio, las colonias cerrarán su edición 2025 con una gran fiesta en el gimnasio Juan Bautista Rocha, que contará con dos turnos —de 15 a 17 horas y de 19 a 21 horas— con música, juegos y sorpresas para despedir una experiencia que quedará grabada en la memoria de cientos de chicos y chicas.
Desde la gestión del intendente Pablo Grasso se destacó que las Colonias Municipales se han consolidado como una política pública esencial para fortalecer los lazos comunitarios, promover la recreación y garantizar el derecho al juego y la alegría en la infancia.