
El gobierno provincial de Claudio Vidal ha demostrado, una vez más, que gobierna en contra de los intereses de lxs trabajadorxs de Santa Cruz, porque parece que no le alcanza con haber desarticulado el ámbito paritario, desconociendo los derechos conquistados por años de lucha: ahora también avanza sobre nuestro histórico Convenio Colectivo de Trabajo, el cuarto en el país y uno de los más avanzados en la incorporación de cláusulas con perspectiva de género.
Ese convenio, que fue producto de debates, consensos y luchas colectivas, no solo garantizó derechos laborales fundamentales sino que también se convirtió en un faro para otras provincias, pero el actual gobierno provincial lo desprecia, lo desconoce y lo pisotea.
Peor aún: se aplican descuentos y sanciones como mecanismos de disciplinamiento hacia la clase trabajadora, buscando callar la protesta y desmovilizar en un contexto de crisis económica y social cada vez más asfixiante, una crisis agravada por el régimen del ajuste brutal que impulsa Javier Milei en el orden nacional, y que en Santa Cruz Claudio Vidal replica sin miramientos.
Es imposible pensar en un Estado que dé respuestas a las necesidades del pueblo sin lxs trabajadorxs adentro, por eso quiero decirle al gobernador ud. VA A PASAR A LA HISTORIA como el mandatario que pisoteó los derechos adquiridos de lxs trabajadorxs de la administración pública provincial, porque no solo no plantea un panorama de avances de derechos, sino que su gestión se asocia también al retiro de YPF dejando mucha desocupación, la privatización de nuestra histórica YCRT ,la falta de reactivación económica, y la falta de propuestas para la diversificación de la matriz productiva, sumadas a la improvisación de una planificación de desarrollo que condena a nuestra provincia a la entrega de sus recursos, como ya lo hicieron con el RIGI provincial.
Como trabajadora y militante, no voy a estar nunca de acuerdo con esta entrega, menos a quedarme callada, tenemos que recuperar nuestras estrategias de lucha, de resistencia, pero sobre todo de unidad, para construir una herramienta capaz de frenar el avasallamiento, defender lo conquistado y garantizar que ningún derecho más se quite.
Lo que logramos con la gran lucha del 2007 no fue un regalo, fue una conquista, y hoy, lxs trabajadorxs del Hospital Regional de Río Gallegos y de toda la administración pública sufren las embestidas de un gobierno provincial que pasará a la historia como INSENSIBLE, AJUSTADOR Y ANTI-OBRERO.
No podemos dejar pasar en silencio la sanción de 90 días impuesta a lxs trabajadorxs del Hospital Regional de Río Gallegos, esa medida no es más que un intento de amedrentamiento, de disciplinamiento y de castigo ejemplificador que busca callar la protesta social y quebrar la dignidad de la clase trabajadora.
Repudiamos enérgicamente este atropello, y expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con lxs compañerxs del hospital, porque su lucha es la de todxs lxs trabajadorxs estatales y ahí vamos a estar: de pie, organizadxs y en unidad, defendiendo cada derecho que nos pertenece.