
NOTA CON VIDEO: La comunidad de El Chaltén vivió este martes una situación insólita y preocupante: padres, madres, alumnos y docentes del Conservatorio Provincial de Música se encontraron con un trabajador particular y enviado por el gobierno provincial que, taladro en mano, intentaba colocar un cartel de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) en el aula más grande del edificio, donde actualmente se dictan clases de guitarra y otras disciplinas artísticas.
El episodio ocurrió en un contexto marcado por el paro y la retención de servicios que el personal de ASIP mantiene hace más de 30 días en toda la provincia, lo que dejó sin atención al público a contribuyentes y empresas. En medio de esa situación, la agencia busca ahora instalar una oficina en El Chaltén, nada menos que dentro de un espacio cultural que utilizan más de 50 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años.
La orden de desalojo
A las 15 horas de este 2 de septiembre llegó el primer y único documento oficial, firmado por María Elena Carrión, secretaria técnica de la Dirección de Artística, dirigido a las autoridades del Conservatorio. En la nota se exigía “liberar el espacio HOY MISMO”, lo que implicaba desocupar el aula más grande —repleta de guitarras, bombos, órgano e instrumentos de viento— para cederlo a ASIP. La oficina provincial pretende ser inaugurada este 4 de septiembre.
La disposición fue emitida por el Consejo Provincial de Educación (CPE), de quien depende el edificio que anteriormente albergaba a la ex escuela secundaria y que hoy es administrado por la Municipalidad de El Chaltén.
Rechazo comunitario
El intento de desalojo generó una reacción inmediata: madres, padres y un amplio sector de la comunidad resistieron la medida, denunciando un avasallamiento de derechos y un nuevo atropello contra un espacio de creación, arte y cultura comunitaria.
Lo que agrava la polémica es que funcionarios locales estaban al tanto de la maniobra, pero la comunicación oficial llegó apenas horas antes de que intentaran concretar el desalojo.
Críticas al Gobierno provincial
La situación expone la contradicción del Gobierno provincial: mientras la ASIP mantiene más de un mes sin brindar atención al público por un conflicto interno que paralizó el organismo recaudador por cerrar una pariratia absurda y sin un incremento real a la canasta, se destinan esfuerzos para montar una nueva oficina, a costa de desplazar a niños y niñas de sus espacios de formación artística.
La comunidad de El Chaltén se mantiene en alerta y en defensa del Conservatorio, reclamando respeto a la cultura, la educación y la infancia frente a lo que consideran un avance arbitrario y sin sensibilidad social por parte de las autoridades.
Es mentira #TrabajaEducaProduce