
Este martes, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial, los jueces convocados para brindar precisiones sobre el pedido de desafuero al diputado Fernando Españon no se presentaron. La única que se excusó fue la Dra. Frías, por cuestiones de competencia.
Los diputados del bloque Por Santa Cruz, impulsores del encuentro, habían invitado a los magistrados involucrados para que explicaran los aspectos técnicos y procedimentales del oficio judicial que solicita el desafuero del legislador. La ausencia sin justificación de los jueces fue señalada como preocupante por los legisladores, quienes advierten que se estaría sentando un precedente grave: procesar a un diputado sin haber levantado previamente sus fueros parlamentarios.



En ese marco, el bloque oficialista reiterará la invitación y convocará a una reunión extraordinaria de la comisión para este jueves, luego de la 5ª sesión ordinaria, con el objetivo de tratar ambos pedidos de desafuero que tomarán estado parlamentario.
Desde el oficialismo aclararon que no se están discutiendo los hechos que involucran a Españon —materia exclusiva del Poder Judicial— sino el procedimiento utilizado, el cual podría vulnerar garantías constitucionales.
Además, la comisión dio despacho favorable por unanimidad al pedido del Poder Ejecutivo para conformar la Comisión Especial prevista por la Ley 3809, que designará al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.